Mejorando la gestión de las empresas

Mejorando la gestión de las empresas

Resulta primordial que las pequeñas y medianas empresas chilenas cumplan con estándares que les aseguren un mejor sitial a nivel local y una inserción ascendente en los mercados externos, la norma chilena Pyme es una de estas herramientas.

La red de acuerdos comerciales que actualmente tiene Chile, si bien ha permitido una gran apertura de nuestro comercio, también ha impuesto una serie de desafíos para las empresas que están explorando a otros mercados y aquellas que tienen la intención de hacerlo.

Es por ello que hoy resulta primordial que las pequeñas y medianas empresas chilenas cumplan con estándares que les aseguren un mejor sitial a nivel local y una inserción ascendente en los mercados externos, por lo que la Norma Chilena para la Pyme, NCh 2909, viene a cubrir muy bien estas necesidades.

Ésta establece los requisitos de gestión básicos que una firma debe tener para asegurar que dispone de las capacidades, organización, procedimientos y registros suficientes para realizar una gestión moderna y eficiente de sus recursos. De hecho, está comprobado que una empresa que implementa y logra certificar el cumplimiento de los requisitos de la NCh 2909, obtiene beneficios en términos de mayor eficiencia, reducción de costos e incremento de productividad.

Es importante que las empresas consideren que el aplicar esta norma, es un paso que permite generar espacios intermedios, donde la calidad se convierte en un sello y por tanto, ya no sólo compite por precios, sino por calidad frente a mercados cada vez más exigentes.

De esta manera, al materializar la implementación de la norma, las empresas logran tener definido un sistema de gestión, cubriendo aspectos del negocio en cuanto a su estrategia, procesos productivos y de servicios, manejo de clientes y proveedores, manejo financiero y marcos de regulaciones legales y medioambientales.

Conociendo entonces, todos los beneficios de esta norma, no me queda más que invitar a las empresas a acceder a la Nch 2909, acercándose a agentes operadores intermediadores de Corfo -entre ellos Asexma-, quienes le entregarán información sobre requisitos y procedimientos, orientación técnica en contenidos y alcances de estas consultorías, así como antecedentes de los consultores, para que den un paso más hacia adelante en la conquista de nuevos mercados.