Novedosa tecnología potenciará turismo en VII Región

Novedosa tecnología potenciará turismo en VII Región

Quienes quieran visitar la zona podrán encontrar toda la información sobre hospedaje, transporte y actividades varias en un portal web creado con el apoyo de Sercotec. Comenzará a operar en el mes de abril.

Como una forma de fomentar la actividad turística en la Región del Maule, se lanzó en la ciudad de Curicó el proyecto de Plataforma Virtual de Negocio Turística, cuyo fin es poder negociar a través de Internet y radios online de Chile la actividad o atractivo turístico, directamente al mercado nacional e internacional en forma individual como asociativa.

La actividad contó con la presencia del director nacional del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, entidad que apoya en financiamiento; Carlos Cerda, director regional de la misma; Carolina Torres, Presidenta de la Cámara de Turismo Provincia de Curicó, y empresarios ligados al tema de la región.

Esta es una iniciativa que por primera vez se desarrolla en el país, en cuanto a la venta directa de ofertas turísticas en el negocio electrónico, por lo que se da un contacto directo entre los turistas y la plataforma, que conforman los empresarios turísticos.

La novedosa iniciativa pretende desarrollar una estrategia de acercamiento turístico a través de Internet, porque tanto los turistas nacionales como internacionales, buscan en la red la información necesaria para elegir su destino turístico.

Esta demanda existente, y creciente, busca ofrecer paquetes turísticos diversificados que van desde lo logístico (transporte, pasajes, alojamiento, alimentación) a los servicios específicos en torno a actividades out door (trekking, Canopy, cabalgatas, rafting, etc.)

La unión de los empresarios

Entre los principales impactos que alcanzaría la iniciativa, se distingue el desarrollo fluido de los negocios turísticos por medio de una plataforma virtual que posibilitará el acceso integral a los diferentes servicios y paquetes turísticos ad-hoc a los requerimientos específicos de la demanda, la necesidad de los empresarios turísticos de subir sus estándares de calidad y mostrar al país y al mundo que sí existe turismo, y de calidad, en la Región del Maule.

Estimaciones del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), muestran que la región fue visitada por un total de 350 mil personas que pernoctaron en los distintos centros de distribución, de los cuales 18.700 fueron de origen extranjero.

Ademas, señaló, al diario La Prensa de Curicó, que este proyecto es una gran oportunidad para que los empresarios de la región se asocien, especialmente en temas que tienen relación con tecnología. "Esta proyecto pone en sus manos recursos tecnológicos, importantes en el medio competitivo actual. Con este tipo de negocios las distancias físicas se eliminan y por otra parte se abaratan los costos de promoción", dijo Ossandón.

El hecho de contar con una base de datos, permite la asociatividad entre varios empresarios, lo que permite tener un mayor impacto y mayores posibilidades de negocios y de atracción de turistas.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de catastro de empresarios, quienes serían socios de esta plataforma, y se estima que comenzaría a operar en el mes de diciembre.